domingo, 14 de junio de 2015

Tornados gemelos en Colorado, Estados Unidos

Aunque es común que los grandes tornados formen múltiples embudos que giran alrededor de un eje central ("tornados multi-vórtice"), no es frecuente que una misma supercelda genere dos tornados diferentes al mismo tiempo, separados por una distancia apreciable. Una tormenta de supercelda normalmente sólo tiene un centro de rotación y genera sólo un tornado (incluso muchas superceldas no llegan a formar tornados), pero en ocasiones una supercelda es tan masiva, que es capaz de formar dos centros de rotación y eventualmente dos tornados. Esto no debe confundirse con las superceldas de larga duración, que generan primero un tornado y tiempo después otro. Este caso se refiere a dos tornados que coexisten a la vez, formados a partir de una misma supercelda.

Figura 1.- Una tormenta de supercelda cerca de Simla, Colorado, produjo dos tornados el 5 de junio de 2015; uno con giro anticiclónico (a la izquierda) y uno ciclónico (a la derecha). La tormenta en sentido general estaba girando ciclónicamente (contra las agujas del reloj en el hemisferio norte). Crédito de la imagen: Kelly DeLay

Pero además de la rareza de dos tornados gemelos, los tornados de Simla fueron aún más raros por el hecho de que uno de ellos giraba de manera anticiclónica (a favor de las agujas del reloj en el hemisferio norte). La mayoría de las superceldas en el hemisferio norte giran ciclónicamente (hacia la izquierda), al igual que los tornados que producen. Este no es un resultado directo de la fuerza de Coriolis, como mucha gente piensa, el efecto de la rotación de la Tierra que hace que los huracanes y otros centros de baja presión grandes giren a favor o en contra de las agujas del reloj según si está en el hemisferio norte o en el sur. Los tornados son demasiado pequeños para ser afectados por la fuerza Coroilis y los fregaderos son incluso más pequeños, por lo que es un error creer que el remolino formado cuando quitamos el tapón que acumula el agua, es producto de Coriolis. En cambio, la manera en que la dirección del viento cambia con la altura, es lo que hace que la mayoría de las superceldas giren ciclónicamente, en el hemisferio norte, cuando se mueven hacia la derecha del viento vertical promedio.  

Figura 2.- Una vista desde una perspectiva diferente de la tormenta que generó los tornados de Simla, Colorado. En este caso es probable que el tornado con giro anticiclónico sea el de la derecha.
 
Si una supercelda se mueve hacia la izquierda del viento vertical promedio, en lugar de hacia la derecha, va a girar en la otra dirección (a favor de las agujas del reloj) y por lo tanto puede producir un tornado anticiclónico. Por lo general, el tornado anticiclónico (bastante débil casi siempre) se desarrollará como un ''tornado satélite'' en la periferia de una supercelda que ya ha producido un tornado con rotación ciclónica. Varios eventos como este se han documentado en estudios de casos, incluyendo un evento de 1998 en California y uno en Dakota del Sur en 2006. El famoso científico Fujita, elaboró un esquema a partir de los tornados gemelos (quizás el término no sea tan conveniente, considerando que estos tornados giran en sentido opuesto) de 1980 en Grand Island. El esquema sugiere que el tornado satélite, se forma no solo como consecuencia del movimiento de la supercelda a la izquierda del viento vertical promedio, sino además por la cizalladura entre el frente de rachas trasero de la tormenta y el influjo que alimenta al tornado principal, que rota ciclónicamente.

Figura 3.- Esquema de las líneas de flujo y la imagen de radar, de los tornados gemelos del 3 de junio de 1980 en Grand Island, elaborado por Fujita. 

Figura 4.- Fotografía de los tornados gemelos del 3 de junio de 1980 en Grand Island. El tornado anticiclónico es el de la izquierda.

1 comentario:

  1. Muy buen artículo, me gustaría leer algún día un comentario suyo de Argentina, felicitaciones y saludos!!!

    ResponderEliminar