viernes, 22 de mayo de 2015

Inundaciones súbitas y deslizamientos de tierra en Colombia y China, dejan más de 100 muertos

Aún no están muy lejos en el tiempo las imágenes, de las corrientes de fango que causaron muerte y destrucción en el norte de Chile y de los ''huaicos'' en Perú, a los que dediqué sendos post el 28 y 30 de marzo pasados. Después del terremoto del 25 de abril en Nepal, cientos de deslizamientos de tierra ocurrieron en los Himalayas, causando la muerte también de cientos de personas y cambiando radicalmente la morfología de los valles y laderas en esa parte del planeta. Más recientemente, el 18 de mayo una noticia de nuestra América nos sobrecogió, cuando se supo que ''un deslizamiento de tierra'' había sepultado gran parte del poblado Salgar, en Antioquia, Colombia. Tanto la prensa como en ocasiones gente un poco más preparada en estos temas y la población en general, le llama a esto de múltiples maneras, ''deslaves'', ''corrimiento de tierra'', ''deslizamiento de tierra'', ''avalancha'', ''huaicos''. ¿Pero qué tan correcto es cada uno de ellos? Pues aunque sean similares, no todos significan lo mismo y eso genera a veces serias confusiones. Aquí no voy a analizar las definiciones que ya he abordado en mis post anteriores y a los interesados, los invito a consultar el archivo de GeoMet y buscar mis entradas del 28 y 30 de marzo de 2015.

Figura 1.- Imagen satelital del poblado Salgar, en Antioquia, Colombia, antes de lo ocurrido el pasado 18 de mayo. Note que el poblado está construido sobre un valle de pendientes abruptas, en una cuenca pequeña.

Sin imágenes satelitales ni tomas aéreas desde helicópteros, era muy difícil asegurar que en efecto se trataba de un deslizamiento de tierra y por la morfología del valle y el hecho de que se reportaron intensas lluvias en las horas previas al suceso, me preguntaba si esto había sido en realidad una inundación súbita (flash flood). En un trabajo de curso de la Facultad de Geografía de la Universidad de La Habana, mi estudiante Y. Maresma y yo, encontramos que por término medio, una inundación súbita es casi segura, cuando la intensidad de la lluvia alcanza o supera 1 milímetro por minuto (o un acumulado de 60 mm en una hora). No obstante una multitud de otros factores intervienen en esto, tales como el área y la morfología de la cuenca, la pendiente, el tipo de suelo, la cubierta vegetal etc.

Cuando las imágenes de las tomas aéreas desde helicópteros llegaron a mis manos, no me quedó dudas de que lo ocurrido en Salgar fue una inundación súbita. Incluso en videos dispnibles en youtube, se observa que no fue una sino dos inundaciones, las que afectaron el poblado entre la madrugada y la mañana del día 18.

Figura 2.- Precipitación acumulada estimada por satélite en las 72 horas finalizadas el 19 de mayo. Note que en la parte superior de la cuenca donde se ubica Salgar, se produjeron acumulados cercanos a los 100 mm. Por la resolución propia del instrumento y el efecto de las montañas, generalmente estos acumulados son subestimados y estoy casi seguro que cayeron de más de 100 mm en la parte superior de la cuenca en menos de 24 horas. Pero más que eso, me parece que el detonante principal de esta inundación fue la morfología de la cuenca. Y la causa del desastre, como casi siempre la mala planeación y el crecimiento incontrolado y desordenado en lugares de peligro.

Figura 3.- Vista aérea de los efectos de la inundación súbita en el poblado de Salgar, Colombia.

El último balance oficial al que tuve acceso reporta la muerte de 88 personas, de las cuales más de la mitad han sido indentificadas.

Mientras tanto, el 20 de mayo en Guiyang, China, un edificio de apartamentos de 9 pisos, donde residían más de 100 personas fue demolido literalente por un deslizamiento de tierra, causando la muerte de al menos 16 personas.

Figura 4.- Deslizamiento de tierra en Guiyang, China, destruye completamente un edificio de 9 pisos.

1 comentario: