lunes, 23 de marzo de 2015

La muerte del lago Chad

Cuando los europeos se percataron de la existencia del lago Chad en 1823, aún era uno de los mayores lagos del mundo. Está situado entre las fronteras de Chad, Níger, Nigeria y Camerún. Se ha especulado que el lago Chad es el remanente de un gran mar interior, que abarcaba una superficie de 400 000 kilómetros cuadrados hace unos 6 000 años. Debido a la disminución progresiva de las precipitaciones en las cuencas de alimentación del lago, así como a la intensa evaporación y su poca profundidad en comparación con el área que ocupaba; de manera natural su superficie y volumen fue disminuyendo progresivamente. Pero desde 1960 hasta el presente la muerte del lago Chad ha sido inducida casi completamente por la acción antrópica.

Figura 1.- El lago Chad visto por un satélite en 1963 cuando aún seguía siendo uno de los lagos más grandes del mundo.

Nigeria obtiene su independencia en 1960 y rápidamente puso en marcha grandes proyectos de regadío, que implicaban sobre todo, las aguas del Lago Chad. Pretendían irrigar miles de hectáreas en la parte más meridional del Sahel, que es la más húmeda. En la década de 1970 se construyeron varias presas en la cabecera de los ríos Hadejia y Jama’are. Pero el proyecto principal, uno de los mayores concebidos en África, fue el "South Chad Irrigation Project", iniciado a finales de 1970 y que afectó a varios ríos de la cuenca, que fueron represados y canalizados. Como los rusos que querían producir algodón en el desierto; los africanos querían cultivar arroz, que requiere cantidades de agua exorbitantes. El resultado es el que se puede observar tanto desde las otroras orillas del lago, como desde el espacio. Se calcula que en los próximos 20 años, el lago habrá desaparecido por completo. Yo creo que los pronósticos son optimistas. Se necesitaría una década de lluvias muy por encima de la media en todas las cuencas que abastecen el lago para revertir una tendencia que es más que evidente.

Figura 2.- Secuencia de mapas donde se evidencia la acelerada desecación del lago Chad desde 1960.

Figura 3.- Secuencia de imágenes de satélite desde 1973 hasta 2001. Note que ya al comienzo del siglo XXI, el lago Chad prácticamente había desaparecido.

Finalmente los países que comparten fronteras con el lago, han tratado (en un sentido relativo) de revertir el proceso de desecación; pero las presas y canales permanecen en su lugar, la zona continúa secándose de forma natural y no tan natural, mientras las arenas del desierto forman dunas donde antes había agua o vegetación. Definitivamente al igual que el Mar Aral, el lago Chad una vez de los mayores del mundo, morirá en un pestañar por obra y gracia del hombre.

Figura 4.- Imagen MODIS de 250 metros de resolución, correspondiente al 21-03-15. Clic en la imagen para ver detalles. Observe cómo las arenas del Sahara cubren lo que una vez fuera uno de los mayores lagos del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario